·  
Mendoza
clima
26°C

Mundo Mina Directorio 8

Equipos de rescate trabajan en una mina de Chile donde quedaron atrapados tres hombres 

Las víctimas son de origen boliviano, por lo que Evo Morales envió un agradecimiento a su par, Sebastián Piñera, por las tareas para rescatarlos

Viernes, 14 de Junio de 2019
Equipos de rescate trabajaban este viernes en el rescate de tres bolivianos -que estarían con vida- atrapados en una mina ubicada en el norte de Chile tras un derrumbe.

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.

"Nuestros equipos están trabajando en Mina Directorio 8 en Tocopilla, en donde se encuentran tres personas atrapadas de 19, 45 y 57 años", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que durante la mañana de este viernes viajó hasta el lugar para supervisar las labores de rescate.


"Le hemos pedido a Codelco (la cuprífera estatal chilena) colaborar en el rescate de los tres trabajadores atrapados", agregó el ministro.

La cuprífera estatal, la mayor productora mundial de cobre, informó que ya dispuso de un equipo de profesionales para acometer las tareas de rescate, entre ellos uno de los especialistas que participó en el exitoso rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en 2010 en la mina San José, en Copiapó.

Sernageomín había informado más temprano que "se determinó que existe un gran "bolón" que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros".
Durante la madrugada, se hizo una pequeña detonación controlada para poder mover la roca y luego se comenzó a remover material, según explicó el intendente regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

"Ahora se está yendo por una bifurcación, removiendo material, buscando alumbrar por ahí a nuestros mineros, que han dado respuesta a nuestros estímulos sonoros que hacemos al interior de la mina", afirmó el funcionario.


Las tres personas se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad.
En un mensaje en Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, se declaró "consternado" por la situación que afecta a sus compatriotas y agradeció el trabajo de las autoridades chilenas.

"Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", dijo Morales.



En 2010, 33 mineros de Atacama -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad tras un derrumbe. Fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días, en una histórica operación que dio la vuelta al mundo.